Nosotros
Toda la información acerca de Sodeavi.Qué somos
Rojo sobre verde, el arándano en la Comarca de la Sidra
Amigos y compañeros desde siempre Faustino Ortiz, Marcos Villar, Fermín Figaredo, Ramón Granda y Santiago Tuero constituyeron en 2013 la sociedad SODEAVI para la producción y comercialización de frutos rojos, básicamente arándanos.
Desde siempre habían oído hablar de estos frutos, de hecho habían trabajado en alguna ocasión en la finca de Juan Carlos García, uno de los pioneros en este tema en Asturias, pero fue a raiz del proyecto fin de carrera de uno de ellos, Ramón Granda, cuando la idea comenzó a tomar forma. Como explica Santiago Tuero, «decidimos ver las fincas familiares que teníamos e hicimos un estudio para saber si eran óptimas para el cultivo de los arándanos».
Casi todas las fincas lo eran y eso les animó a dar un paso más; era necesario que la explotación estuviera agrupada y no diseminada por diferentes puntos del concejo. Se eligió la finca de uno de ellos, situada en Fuentes (Villaviciosa). Al lado había otra finca que pudieron conseguir con un arrendamiento a largo plazo para sumar un total de 6,5 ha, una extensión adecuada a su proyecto.
En la primera fase, la actual, plantaron 2 ha, de las que destinaron 3 000 m2 a un invernadero para la producción de fresa y frambuesa; y el resto a los arándanos.
En la explotación trabaja a tiempo completo Marcos Villar con la colaboración de Ramón Granda y Santiago Tuero, autónomos en otros trabajos. Faustino y Fermín son socios capitalistas. En mayo tienen previsto crear un puesto de peón agrario.
Las fresas y las frambuesas, que ya están dando producción, permiten mantener los gastos generales en tanto llega la primera cosecha de arándanos. Las comercializan en el entorno local y comarcal, fundamentalmente en tiendas y restaurantes. Para la salida al mercado de las frambuesas —que en este segundo año tendrán ya bastante producción— y de los arándanos, cuentan con dos canales: Campoastur y un exportador local.
La cooperativa les «acompañó desde el primer momento», primero con asesoramiento técnico para la realización y puesta en marcha del proyecto. Esto les animó a integrarse en la misma y desde entonces, les asesoran en todas las gestiones que han venido haciendo. La siguiente fase será la comercialización. De hecho, nos explica Santiago Tuero que Campoastur cuenta con otras explotaciones de frutos rojos en la zona. «Vimos su excelente trabajo con la manzana y eso nos decidió a integrarnos».
La primera cosecha de arándanos rondará los 20 000 kg pero una vez esté toda la explotación a pleno rendimiento, la cifra puede superar los 80 000 kg anuales.