Nosotros

Toda la información acerca de Sodeavi.

 

Qué somos

SODEAVI nació con el objetivo de desarrollar proyectos agrícolas en el concejo de Villaviciosa, mediante el cultivo de tierras que, en aquellos momentos, se encontraban en una situación de abandono o de desaprovechamiento a nivel económico. No se trataba de explotar la tierra, sino de aprovechar los recursos naturales disponibles y generar riqueza de forma sostenible para el medio ambiente.

El primer proyecto de SODEAVI fue la creación de una plantación de frutos rojos en el término del Peral, en la parroquia de Fuentes, en el concejo de Villaviciosa. Conforme a las características edafoclimáticas de la zona y como la opción más interesante económicamente, se eligió el cultivo del arándano y los cultivos de frambuesa y fresa bajo plástico o invernadero.

Rojo sobre verde, el arándano en la Comarca de la Sidra

Cinco jóvenes de Villaviciosa, constituidos como sociedad civil, han puesto en marcha una explotación de frutos rojos, con el arándano como cultivo principal. Integrados en la cooperativa Campoastur, disponen de una superficie total de 6 ha y sus previsiones de producción, una vez se alcance el pleno rendimiento, pueden superar los 80 000 kg por año.

Amigos y compañeros desde siempre Faustino Ortiz, Marcos Villar, Fermín Figaredo, Ramón Granda y Santiago Tuero constituyeron en 2013 la sociedad SODEAVI para la producción y comercialización de frutos rojos, básicamente arándanos.

Desde siempre habían oído hablar de estos frutos, de hecho habían trabajado en alguna ocasión en la finca de Juan Carlos García, uno de los pioneros en este tema en Asturias, pero fue a raiz del proyecto fin de carrera de uno de ellos, Ramón Granda, cuando la idea comenzó a tomar forma. Como explica Santiago Tuero, «decidimos ver las fincas familiares que teníamos e hicimos un estudio para saber si eran óptimas para el cultivo de los arándanos».

Casi todas las fincas lo eran y eso les animó a dar un paso más; era necesario que la explotación estuviera agrupada y no diseminada por diferentes puntos del concejo. Se eligió la finca de uno de ellos, situada en Fuentes (Villaviciosa). Al lado había otra finca que pudieron conseguir con un arrendamiento a largo plazo para sumar un total de 6,5 ha, una extensión adecuada a su proyecto.

En la primera fase, la actual, plantaron 2 ha, de las que destinaron 3 000 m2 a un invernadero para la producción de fresa y frambuesa; y el resto a los arándanos.

La incorporación de la fresa y la frambuesa obedece a que su ciclo es más corto, dando fruto desde el primer año, mientras que los arándanos tienen un ciclo más largo y hasta 2017 no darán su primera producción. La superficie restante de la explotación se plantará en dos fases sucesivas.

En la explotación trabaja a tiempo completo Marcos Villar con la colaboración de Ramón Granda y Santiago Tuero, autónomos en otros trabajos. Faustino y Fermín son socios capitalistas. En mayo tienen previsto crear un puesto de peón agrario.

Las fresas y las frambuesas, que ya están dando producción, permiten mantener los gastos generales en tanto llega la primera cosecha de arándanos. Las comercializan en el entorno local y comarcal, fundamentalmente en tiendas y restaurantes. Para la salida al mercado de las frambuesas —que en este segundo año tendrán ya bastante producción— y de los arándanos, cuentan con dos canales: Campoastur y un exportador local.

La cooperativa les «acompañó desde el primer momento», primero con asesoramiento técnico para la realización y puesta en marcha del proyecto. Esto les animó a integrarse en la misma y desde entonces, les asesoran en todas las gestiones que han venido haciendo. La siguiente fase será la comercialización. De hecho, nos explica Santiago Tuero que Campoastur cuenta con otras explotaciones de frutos rojos en la zona. «Vimos su excelente trabajo con la manzana y eso nos decidió a integrarnos».

La primera cosecha de arándanos rondará los 20 000 kg pero una vez esté toda la explotación a pleno rendimiento, la cifra puede superar los 80 000 kg anuales.

Fondos Leader

Cabe destacar el apoyo financiero de la Unión Europea y de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias mediante los fondos Leader, con la colaboración del Grupo de Acción Local ADRI COMARCA DE LA SIDRA, en el desarrollo de la Medida LEADER M19.2 del PDR 2014-2020 del Principado de Asturias, cuya ayuda pública se puede consultar en la siguiente imagen:

Ponte en contacto con nosotros

¡Escríbenos ahora!